miércoles, 26 de octubre de 2011

SESIÓN N° 3: METODOS DE LA PSICOLOGÍA

Método viene a ser el procedimiento para hallar la verdad y  deriva de la palabra “metódico”. El método es un Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
Existen varios métodos en el campo de la psicología, pero los más importantes son:
1.    OBSERVACIÓN
Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. A consecuencia de esta carencia de control planificado, los datos obtenidos no se prestan, de ordinario a conclusiones universales.  Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.
Puede ser:
v  Según el grado de estructuración: sistemática (observación científica que parte de un plan previo de recogida de datos) / no sistemática.
v  Según el grado de inferencia: directa (registro de conductas externamente perceptibles) / indirecta (registro de conductas que necesitan ser inferidas a partir de sus manifestaciones).
v  Según el papel del observador: no participante / participante (existe interacción entre el observador y el sujeto observado).
v  Según el lugar de observación: naturalista (recogida de datos en el ambiente natural del sujeto, por ejemplo, la escuela) / de laboratorio (tiene la ventaja de permitir un mayor control en la recogida de datos, pero el sujeto no se halla en su ambiente habitual).
v  Según el conocimiento de que está siendo observado: conocida (puede conllevar problemas de reactividad, ya que el individuo podría comportarse de forma diferente a como lo haría sin la presencia del observador) / desconocida (mediante cámaras de video, espejos bidimensionales, etc. Presenta problemas éticos de invasión de la intimidad).
La observación puede ser introspectiva o extrospectiva.
a.      La Introspección
Proviene de dos voces latinas: “intro” que significa “dentro” e “inspiciere” que significa “mirar”. (mirar hacia dentro). Fue introducido por Wundt y tiene naturaleza subjetiva. Es la observación que el sujeto hace de su propio mundo interior. Esta observación no se hace en el momento mismo en que se vive el fenómeno, pero si se realiza en el momento posterior o en los intermedios.
La introspección también puede referirse a rasgos permanentes del carácter, así como también puede referirse a hechos psicológicos lejanos.
v  Ventajas de la Introspección
Constituye la única forma de poder conocer directamente los fenómenos psíquicos
Es la única forma de conocer la intimidad de los fenómenos psíquicos. Tal es el caso de los fenómenos afectivos.
v  Desventajas de la Introspección
No es posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se le está viviendo.
Es muy difícil la completa imparcialidad, generalmente el hombre tiende a verse mejor o peor de lo que en realidad es.
La aplicación de este método está limitada a las personas que tengan capacidad para introspeccionarse.  En cambio hay muchas personas a las cuales no puede aplicarse. Tal es el caso de los niños, los anormales o los ancianos que padecen demencia senil, etc.
b.      La Extrospección
Proviene de dos voces latinas: “extro” que significa “fuera” e “inspiciere” que significa “mirar” (mirar hacia fuera)
La extrospección consiste en la observación del aspecto exterior de un individuo, para conocer a través de dicho aspecto la vida psíquica que expresa.
v  Ventajas de la Extrospección
Los datos que se obtienen son directos y objetivos.
Permite generar hipótesis y puede aplicarse a todas las personas.
v  Desventajas de la Extrospección
Introduce la subjetividad y no puede determinar relaciones de causa-efecto.
Depende del lugar, momento y grupo. Es difícil verificar la observación y puede falsearse lo manifestado.
2.    EXPERIMENTACIÓN
Método que consiste en provocar deliberadamente las condiciones con el objetivo de cambiar una conducta, bajo situaciones controladas. Se realiza de acuerdo a una hipótesis de investigación con el objetivo de establecer las posibles relaciones de causa-efecto entre las variables.
Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).
Se provoca la conducta a observar, mediante un material seleccionado que el sujeto ha de manipular y elaborar, aunque en general, la tarea encomendada no está preparada ni planificada hasta en sus mínimos detalles.
v  Ventajas de la experimentación
Permite observar el fenómeno en las condiciones más favorables, de tal modo, que permite captarlo con la máxima atención y fidelidad.
El fenómeno puede repetirse a voluntad, en circunstancias iguales a las existentes cuando fue producido.
v  Desventajas de la experimentación
La experimentación estudia el fenómeno en condiciones gratificantes que disminuyen su espontaneidad.
La experimentación desintegra, desarticula lo psíquico.
v  Herramientas aplicadas en la experimentación
·         Los test
Son pruebas verbales, gráficas o mecánicas destinadas  a provocar respuestas, a través de los cuales se puede medir el nivel mental  del sujeto o determinadas cualidades psíquicas.
Los más utilizados son los test de inteligencia, que ofrecen una indicación instantánea del desarrollo intelectual.
·         Entrevista
Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algún aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado).
·         Cuestionarios
Entrevista en la cual las preguntas están bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento.
·         Inventarios
Consisten en el enunciado de ciertas frases o palabras de las que el sujeto tiene que elegir unas cuantas o marcar su posición frente a ellas. Permiten estudiar las actitudes e intereses que posee el sujeto.
·         Estudio de casos
Mediante técnicas como los juegos de rol, puede estudiarse alguna peculiaridad de la conducta.
·         Métodos sociométricos
Sirven para determinar el grado de aceptación o rechazo entre los miembros de un grupo social.
3.    MÉTODO PSICOANALÍTICO
Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sin antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.

Lectura

Piaget, que fue quien mejor estudió la inteligencia de los niños. Fue un hombre estable, no viajaba mucho, sino que vivió muchos años en Ginebra. No le gustaba trabajar en grupo y sólo lo hacía con una colaboradora con la que se casaría. Trabajó casi hasta su muerte, la cual le llegó muy tarde. Su cerebro lo donó a la universidad de medicina y unos estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro normal, era un cerebro bastante joven a pesar de los años de Piaget.
Su aportación a la psicología fue muy contraria a las aportaciones anteriores, las cuales definían la inteligencia como lo que miden los tests. Pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace. Su planteamiento fue distinto y novedoso: Sitúa el origen de la inteligencia humana hacia los cuatro meses de vida, porque, según él, cuando nacemos no tenemos conductas voluntarias, sino que nos movemos por reflejos.
*REFLEJOS PERMANENTES: Como el parpadeo o el estornudo, los cuales no se pierden en toda la vida;
*REFLEJOS QUE SE TRANSFORMAN EN CONDUCTAS VOLUNTARIAS: Como el reflejo de succión (si se le lleva el dedo a la boca lo succiona como si fuese el pecho de su madre, es un reflejo destinado a la supervivencia) o el reflejo de la prensión (el niño aprieta todo aquello que tiene en la mano; para Piaget este reflejo tiene gran importancia porque cuando éste se transforma en una conducta voluntaria, ello quiere decir que el niño ya está preparado para explorar y conocer el mundo, su entorno -para Piaget las manos tienen una gran importancia-);
*REFLEJOS QUE SE PIERDEN: Son aquellos que se pierden a una edad muy temprana, como la natación (a los 8 meses aproximadamente), y el andar automático (al año, más o menos).

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