lunes, 17 de octubre de 2011

SESIÓN 2: INFORMACIÓN BÁSICA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA



1.  EL ESTRUCTURALISMO
A. Precursores: Wolkmann, Muller, Helmholtz
B. Fundadores: Weber, Fechner, Wundt
C. Seguidores: Ebbinghaus Galton, Pearson, Charcot, Bidet, Stanley, Cattel y Otros.
D. Objeto: La conciencia
E. Métodos: Instrospección analítica e introspección histórica
F. Lugar: Leipzig (Alemania)
G. Año: 1879
H. Importancia:
Se llama también consciencialismo o Psicología experimental. Es la primera escuela psicológica , considera que todo proceso consciente se estructura por las sensaciones, imágenes y sentimientos. El factor unificante del proceso mental  es la apercepción (Asimilación)

2. EL FUNCIONALISMO
A. Precursor               :           Darwin, Spencer y Galton
B. Fundadores            :           James , Dewey, Angell, Cattell.Robinson y otros
C. Objeto                    :           Las actividades mentales del individuo, no de la conciencia
                                               Interpretadas como funciones adaptativas del organismo
(¿Para qué es la mente?)
D. Métodos                 :           Experimental e introspección
E. Lugar                      :           EE.UU
F. Año                         :           1896 (Folleto publicado por Dewey concepto del Arco
Reflejo)

G. Importancia                       :          
Originó las especialidades en la Psicología, como la Psicología educacional.  La Psicología evolutiva y la Psicometría. De fuertes influencias biológicas y de influencia darviniana (Conceptos nuevos: evolución, adaptación, aprendizaje, instinto, herencia, etc).

3. EL PSICOANÁLISIS
A. Precursor             :           Breuer, Charcolt, Janet, Darwin, Goetne y otros
B. Fundador               :           Freud
C. Objeto                    :           Proceso inconsciente (Naturaleza sexual)

D. Métodos                 :           Observación y clínico (Asociaciones libres)
E. Lugar                      :           Viena (Austria)
F. Año                         :           1895
G. Importancia
Se llama también Psicología profunda, Psicología del Yo, Psicología de las emociones o Psicología dinámica. Es un método de investigación de los procesos mentales inaccesibles a cualquier otro método, es una teoría psicológica de la personalidad, es una técnica de tratamiento (Psicoterapia) de las perturbaciones neuróticas y pretende ser un ensayo filosófico.

4. LA REFLEXOLOGÍA
A. Fundadores                       :           Sechernov, Bechterev y Pavlov
B. Seguidores             :           Luria, Leontiev, Rubistein, Frolov y otros
C. Objeto                    :           Reflejos condionados
D. Métodos                 :           Experimental y observación
E. Lugar                      :           Rusia
F. Año                         :           1904
G. Importancia                       :
Se llama también Psicología rusa, su importancia radica en el descubrimiento de los mecanismos  del aprendizaje  y de la formación de lo hábitos en la investigación d la motivación, en la teoría del sueño.

5. EL CONDUCTISMO
A. Fundadores          :           Watson, Weiss, Holt, Hunter y Lashley
B. Objeto                    :           La conducta (Actos humanos como son en realidad)
C. Métodos                 :           Experimental y observación
D. Lugar                     :           EE.UU.
E. Año                        :           1908
F. Importancia                        :
Se llama también Behaviorismo. Propuso el esquema E-R (Estímulo - Respuesta)  Para  el análisis  de la conducta tanto animal como humana, recibió las influencias de James, Dewey, Yerkes, Bechterev y pavlov. Fueron cuatro los principios que guiaron la labor científica  conductual: el Determinismo (no conciencia, ciencia natural), el Empirismo ( manifestaciones objetivas), el Reduccionismo (E-R) , y  el Ambientalismo (medio biosocial; Holt: Conductismo heterodoxo,; Hunter:  Antroponomía (Ciencia que  gobierna la conducta humana) es el primero  en usar el laberinto temporal; Lashley mecanismos cerebrales con alcances similares a los de la Reflexología.

6. EL NEOPSICOANÁLISIS
A. Fundadores          :           Adler, Jung Horney, Kunkel, Fromm. Rank, Erikson,
                                               Sullivan y otros
B. Objeto                    :           Proceso inconsciente (no sólo de naturaleza sexual)
C. Métodos                 :           Clínico y observación
D.Lugar                      :           Viena (Austria), Alemania. Suiza, EE.UU,Francia
E. Año                        :           1911
F. Importancia                        :
Renuncian a la teoría sexual de la neurosis propuestas por Freud. Adler : Psicología individual, sentimiento de inferioridad  y de compensación que impulsa a la superioridad y el poder, la neurosis resulta un modo de enmascarar, un defecto. Jung: primer presidente  de la Asociación Psicoanalítica Internacional y jefe de la escuela  de Zuich. Inconsciente colectivo no tiene sexo pero por compensación cada persona presenta caracteres del sexo opuesto, sino lo expresa lo vive  inconscientemente, así en el inconsciente colectivo no tiene sexo pero por compensación  cada persona  presenta caracteres del sexo opuesto, si no lo expresa lo vive inconscientemente, así en el inconsciente colectivo no tiene sexo pero por compensación cada persona presenta caracteres del sexo opuesto, si no lo expresa lo vive  inconscientemente, así en el inconsciente de la mujer vive  el animus (principio masculino) y en el hombre el anima (principio femenino), además en el hombre la actividad intelectual y en la mujer  los fenómenos afectivos, así el inconsciente del hombres es sentimental y el de la mujer intelectual: Horney. Sustituye el planteamiento biológico por el sociológico, el sexo es una respuesta a circunstancia del ambiente, el complejo de Edipo puede o no parecer en función  a estas circunstancias. La angustia básica se debe a que el niño se siente desamparado lo siente en contra suya y reacciona con hostilidad tanto contra él y en él. Kunkel: el ser humano posee  fuerzas, tendencias  e imágenes  comunes a todos los miembros de la especie y que dirigen nuestra vida.
Fromm. Miedo a la libertad , a la libertad la desea y le tome y cuando ya no es dependiente se torna prisionero de sí mismo y se hace independiente y así lucha, duda y sufre.

7. LA GESTALT
A. Fundadores          :           Wertheimer, Kohler, Koffka, y Lewin
B. Objeto                    :           Percepción, Aprendizaje, conducta social y pensamiento
C. Métodos                 :           Experimental, Introspección y observación
D. Lugar                     :           Alemania (Berlín)
E. Año                        :           1912
F. Importancia                        :
Se llama también Psicología de la forma o de la configuración, surge como reacción a toda Psicología asociativa explicando los fenómenos psicológicos en función de elementos y sus combinaciones, se oponen al Atomismo, donde el organismo reacciona a estímulos no con respuestas aisladas sino como un todo a una configuración compleja de estimulaciones, donde estas configuraciones organizan las partes de un todo, en una forma, en una figura, en una Gestalt. Su  psicoterapia, propuesta por Fritz Perls (Aquí y ahora), es lo más destacado.

8. EL PSICODRAMA
A. Fundador              :           Moreno
B. Objeto                    :           Concepto de representación de roles es el tema central de esta
                                               Teoría  sociométrica.
C. Métodos                 :           Son los principios de átomos social, de representación de roles, de la espontaneidad de creación, de la preservación cultural, del desarrollo de grupo, de la ley socio – genética, de medición
D. Lugar                     :           Viena (Austria) EE.UU
E. Año                        :           1921
F. Importancia                        :
Aportó a la psicología las técnicas de sociodrama psicodrama y recursos sociométricos afines. Propuso la primera teoría de las relaciones interpersonales sistemática, una teoría  social con la intención  de superar la versión marxista (Sociodrama), sustentó las bases científicas de la Psicoterapia de grupo como también  la elaboración  de una teoría de la personalidad (Psicodrama), e introdujo conceptos como: encuentro, terapia de grupo, cohesión de grupo, catársis de grupo, actuación y conceptos de realización del Yo.

9. EL NEOCONDUCTISMO
A. Fundadores          :           Guthrie, Hull, B.F, Skinner, Tolman, Razran y otros
B. Objeto                    :           Conducta (Aprendizaje)
C. Métodos                 :           Experimental y observación
D. Lugar                     :           EE.UU.
E. Año                        :           1938
F. Importancia                        :          
Se llama  también Neobehaviorismo, inciden en la importancia de la variable organismo en el esquema E-O-R; Gutrie: asociación por contigüidad en el tiempo es igual  al condicionamiento simultáneo (como ley general de la Psicología), el organismo  responde a los estímulos mediante contracciones de los músculos o secreciones de la glándula (movimientos), el aprendizaje es un proceso de asociación; Hull: sostiene que la conducta humana es una acción recíproca entre  el organismo y el ambiente.
(Adaptación biológica), bajo las exigencias de necesidades e impulsos el organismo emprende las acciones adaptativas, el refuerzo lo expresa mediante ecuaciones matemáticas (cálculo de probabilidades); Skinner; aplica el Empirismo inductivo, innovador de la Psicología, introdujo conceptos; conducta operante, condicionamiento positivo y negativo, refuerzo intermitente etc, Tolman; considera  a la conducta como una relación medio – fin, es decir, intencionada (intencionalismo conductista, objetivo). Razrán: realiza investigaciones  sobre los niveles evolutivos del aprendizaje, soluciona la controversia entre la contigüidad y el refuerzo asignando su lugar a cada uno en su escala evolutiva de los niveles de aprendizaje.

10. EL HUMANISMO EXISTENCIAL
A. Precursores         :           Kierkegaadrd, Husserl y Heldegger
B. Fundadores            :           Sartre, Unamuno, Ortega y Gasset,
 Jaspers, amus, Merleau, Ponty,
Binswanger, Franki, Maslow, Rogers,
Marcuse, Ducceschi
C. Objeto                    :           La persona (hombre- hombre)
D. Métodos                 :           El análisis existencial  y la filosofía fenomenológica
E. Lugar                      :           Francia, España, Alemanía, EE.UU. Brasil 
F. Año                         :           1945
G. Importancia           :
Radica en la noción de existencia, el concepto de transcendencia el ser – en el – mundo, la angustia y la naga resalta  la importancia de la filosofía dentro de la psicoterapia la cula se basa en la personalidad del terapeuta, generando la autorrealización del hombre en doble función (para el paciente y para el terapeuta)

11.  EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
A. Fundador              :           Berne
B. Objeto                    :           El Yo como unidad mental tripartita:
                                               Padre, Adulto, Niño, de donde vienen
                                               Contenidos específicos  correspondientes
                                               A cada tipo de conducta.
C. Métodos                 :           Llamados instrumentos, son el análisis
                                               Estructural y funcional,  transacciones,
                                               Caricias, posición existencial, emociones,
Rebusques,  estructuración del tiempo,
Argumentos y metas de vida, miniargumentos
Juegos psicológicos y demanda de grupo y
Organizaciones.
D. Lugar                     :           EE.UU.
E. Año                        :           1957
F. Importancia                        :
Se le llama  también PAN a sólo A1, Se constituye como una teoria psicológica o de la personalidad con énfasis en la conducta y como una técnica en el sentido de constituir una herramienta que en la práctica posibilita cambios en base a una teoría del Yo.
P         PADRE           :           Lo aprendido de la ida
A         ADULTO        :           Lo pensado en la vida
N         NIÑO              :           Lo  sentido de la vida

12. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
A. Fundadores                       :           Vigotski, Piaget, Millar, Bruner, Neisser, Heider y otros
B. Objeto                    :           Los procesos representacionales o procesos de construcción
De  modelos del mundo
C. Métodos                 :           Experimentales, clínicos, analógicos y complementarios
D. Lugar                     :           Rusia, EE.UU, cCanadá
F. Importancia            :          
Permite replantear y someter a diseños experimentales viejos conceptos de sensación, atención, memoria, etc, donde tratan de descifrar las relaciones y articulaciones entre la conducta y la conciencia, entre los sistemas implicativos y los sistemas causales y entre las señales y los conceptos.

13. LA PSICOLOGÍA SISTÉMATICA
A. Precursores           :           Wiener (1947), Bertalanffy (1960)
                                               Maturrana (1970)
B. Fundadores            :           Bateson, Jackson, Hay, Fisch Weakland y otros
C. Objeto                    :           La  estructura sistématica en el contexto  familiar y otros.
D. Métodos                 :           Sustentando en la Epistemología sistématica o Cibernética
                                               Con  las técnicas: redefinición, manejo de espacio, tareas
                                               Terapéuticas, intensificación del Stress, metáforas,
                                               Prescripción  de los semejantes, genograma familiar,
                                               Provocación, contraparadoja, Utilización del síntoma.
E. Lugar                      :           EE.UU
F. Año                         :           1950
G. Importancia                       :
Propone  los conceptos de integridad organización y regulación que son opuestos a la descripción individual y la explicación lineal de las ciencias, convirtiéndose en el fundamento sobre el que se apoya la terapia familiar sistématica, siendo un aporte determinante para la salud humana.

PRÁCTICA ADICIONAL DE PSICOLOGÍA SESIÓN N° 2

Página 1

Página 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inspecciona mis archivos