El Desarrollo Humano es el conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que se producen durante nuestra vida, condicionados por factores biológicos y sociales, cambios que constituyen el proceso de formación de nuestra personalidad.
Video sobre los distintos reflejos en los infantes
REFLEJOS | ESTIMULO Y RESPUESTA |
Babinski | Se estimula la planta del pie: los dedos del pie se estiran en abanico. |
Babkin | Se aplica presión a ambas palmas de las manos; el niño cierra los ojos, abre la boca y voltea la cabeza. |
Parpadeo | Se enciende una luz o se mueve un objeto hacia los ojos del niño: parpadea. |
Patelar | Un golpecito en la rótula: el pie patea hacia arriba. |
Moro | Hacer un ruido fuerte repentino o remover de repente el apoyo del cuerpo: extiende brazos, piernas y dedos, arquea la espalda, echa la cabeza hacia atrás. |
Asir | Poner un objeto o dedo en la palma del niño: el infante empuña con fuerza y puede incluso ser erguido. |
Rotación o búsqueda | Tocar la mejilla del infante: el bebé se vuelve en dirección al tacto e intenta succionar. |
Estornudar | Estimular o hacer cosquillas en las fosas nasales: el niño estornuda para limpiar las fosas. |
Pararse | Sostener al niño de pie sobre el piso: el bebé intenta caminar. |
Succionar | Poner un objeto en la boca del niño: el bebé inicia una succión rítmica. |
Tragar | Poner comida en la boca: el bebé la traga. |
Nadar | Poner al bebé sobre su estómago: sus brazos y piernas se abren y mueven como al nadar. |
Cuello tónico | Acostar al bebé sobre su espalda: voltea la cabeza hacia un lado, adopta las posiciones de “esgrimista”, extiende brazos y piernas hacia su lado preferido, flexiona los miembros opuestos. |
ítems de la Sesión - Desarrollo Humano
1. Es el proceso de cambios cualitativos y cuantitativos:
a) Desarrollo
b) Adaptación
c) Metabolismo
d) Madurez
e) Crecimiento
2. El sistema nervioso se forma en el feto durante:
a) El primer mes
b) Durante los 9 meses
c) Los primeros 3 meses
d) S e sigue desarrollando después de nacido
e) Hasta el sexto mes.
3. Se ha terminado la formación del pelo en el feto:
a) 4 ° mes
b) 8° mes
c) 5° mes
d) 6°mes
e) 2° mes
4. No es un requisito que deen cumplir los métodos anticonceptivos:
a) Seguridad
b) Facilidad
c) Economía
d) Permisibilidad
e) Asegubilidad
5. Los primeros comportamientos del feto son específicamente:
a) Aprendido
b) Innatos
c) Reflejos
d) Parciales
e) Totales
6. El miedo es el principal productor de dolor durante el parto, es una apreciación acuñado a:
a) Tchaikowsky
b) Ronx
c) Lamaze
d) Read
e) Gissed
7. El estado de frustración que se produce en el bebé al salir del cuello uterino, es considerado:
a) Trauma del nacimiento según O. Rank
b) Primer aprendizaje según Tohman
c) Conflicto natal según Read
d) Conflicto natal según. O. Rank
e) Autismo de Horney
8. Señale los sistemas fisiológicos, que puede presentarse en la mujer gestante:
a) Labilidad emocional
b) Cefaleas
c) Náuseas
d) A y B son correctas
e) B y C son correctas
9. La duración promedio del embarazo a partir del primer día del último periodo menstrual es:
a) 280 días
b) 295 días
c) 260 días
d) 270 días
e) 285 días
10. ……………………….. Propone el método del parto bajo el agua
a) Oíson
b) Tchaikgvsky
c) Read
d) Ronx
e) Lamaze
11. El pensamiento prelógico intuitivo ligado a las experiencias es una características de:
a) La niñez
b) Niñez tardía
c) La primera infancia
d) La segunda infancia
e) La infancia media
12. Durante la primera infancia, el bebé presentó un conjunto de reflejos, entre ellos tenemos:
a) De succión
b) De inclinación
c) De chomski
d) De babinski
e) A y D son correctas
13. En la infancia, según Piaget, encontramos una inteligencia:
a) Operaciones concretas
b) Preoperacional
c) Sensorio – motriz
d) A y C son correctas
e) B y C son correctas
14. Se presentan cambios fisiológicos que brindan los caracteres sexuales específicos para cada sexo:
a) Juventud
b) Adolescencia tardía
c) Juventud
d) Pubertad
e) Adultez joven
15. Juan ha salido del colegio hace dos años, y ha decidido comenzar a trabajar para pagar sus estudios de computación. Juan se encuentra en la:
a) Juventud tardía
b) Adolescencia tardía
c) Adultez joven
d) Pubertad
e) Adolescencia media
16. Etapa del desarrollo humano que para E. Erikson, se caracteriza por la lucha entre la integridad del Yo frente a la desesperación:
a) Adultez media
b) Juventud
c) Adolescencia
d) Adultez tardía
e) Senectud
17. Mayor estabilidad emocional y plenitud biológica son el adulto maduro lo que para la niñez es:
a) El desarrollo del juego
b) Mayor creatividad
c) Relaciones causa- efecto de las cosas
d) Diferenciación de roles
e) Todas son correctas
18. La aposición del lenguaje en los infantes permite:
a) Vivencias
b) Pensamiento
c) Socialización
d) Aprendizaje
e) Todas son correctas
19. La inestabilidad emocional característica de la adolescencia es la causa principal de:
a) Comportamiento oposicionista
b) Necesidades de libertad
c) La búsqueda de identidad
d) El enamoramiento
e) Los intereses sexuales
20. Es la prueba que se toma al recién nacido al minuto y a los 5 minutos:
a) TEPSI
b) EEDP
c) APGAR
d) ABC
e) EIP