Desarrollo Humano, son los cambios cuantitativos (variaciones en el número o cantidad, como la estatura, el peso, vocabulario, etc) y cualitativos (los de carácter estructural u organización como los que operan en la inteligencia, memoria, etc.) que ocurren en el hombre desde su concepción hasta su muerte.
2. Características:
- Gradual.- en relación al tiempo.
- Relativamente ordenado.- secuencial
- Implica diferencias individuales.- ritmos diferentes
3. Aspectos:
a) Físico.- cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo: cerebro, destrezas motrices.
b) Intelectual.- cambios en aprendizaje, memoria, razonamiento, etc.
c) Personal.- cambios en la personalidad.
d) Social.- relación con otras personas.
4. Factores del Desarrollo Humano:
4.1. Biológicos:
4.1.1. Herencia:
- Transmisión de características físicas o estructuras nerviosas de padres a hijos, mediante los genes.
4.1.2. Maduración:
- Proceso: - Crecimiento físico
- Consolidación de estructuras nerviosas.
- El sujeto adquiere un equilibrio psíquico y corporal.
4.2. Ambientales:
4.2.1. Físicos o Naturales:
- Condicionante modo de vida, ocupación, alimentación, costumbres, etc.
4.2.2. Aprendizaje:
- Adquisición y/o modificación de la conducta, como resultado de la relación entre el sujeto y su ambiente.
4.2.3. Socialización y cultura:
- Adaptación del individuo a su medio ambiente, recibiendo y aportando ciertas influencias.
- La conducta se desarrolla en relación a normas, valores, aumento de conocimientos, costumbres, etc.
5. Etapas del Desarrollo Humano:
- El desarrollo humano se divide en dos grandes etapas: Pre natal y Post Natal.
1. Pre Natal:
- Fecundación: - Cuándo?
- Dónde?
- Cómo?
- Espermatozoide: Puede fecundar al óvulo desde la eyaculación hasta 48 horas después.
- Óvulos: Pueden ser fecundados hasta 24 horas después de abandonar el ovario.
- El desarrollo pre natal se divide en tres etapas:
1.1. Etapa Germinal: (desde la fecundación hasta 02 semanas).
- El huevo o cigoto comienza una división celular, en el transcurso de su viaje por las trompas de Falopio hacia el útero.
- Se forma el disco embrionario (masa de células gruesas) a partir del cual se desarrolla el bebé.
- La masa celular se divide, en un primer momento en dos capas; a las que se agrega después una tercera capa (mesoderma).
Las capas del embrión van a formar, en las siguiente etapa, tejidos de órganos y sistemas. Son los siguientes:
a) Ectodermo (capa superior)
- Llegará a formar los tejidos de: piel, pelo, uñas, dientes, órganos sensoriales (ojos), sistema nervioso (incluye cerebro y médula espinal).
b) Endodermo (capa inferior)
- Llegará a formar los tejidos de: sistema digestivo, páncreas, hígado, glándulas salivales, sistema respiratorio.
c) Mesodermo
- Forma: sistema circulatorio, excretor, músculos, esqueleto, etc.
- También se desarrolla: cordón umbilical, el saco amniótico y la placenta.
1.2. Etapa Embrionaria o Embrional: (02 semanas – 08 semanas)
- El embrión crece rápidamente.
- Se forman los sistemas del cuerpo, más importantes: nervioso, digestivo y respiratorio.
- Es el momento más vulnerable para el embrión (drogas, medicamentos, infecciones naturales, etc).
1.3. Etapa Fetal: (Desde 08 semanas hasta el momento de nacer).
- Cambios en el aspecto corporal.
- Se afianza la diferenciación, el crecimiento, la maduración y el funcionamiento de órganos y sistemas.
- El feto comienza a patear, moverse, voltear la cabeza, fruncir las cejas, abrir la boca, hacer movimientos de succión, etc.
2. Post Natal:
- Comprende desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte.
- Presenta las siguientes etapas:
2.1. Infancia: (Desde el nacimiento hasta los 02 años)
- Durante el primer mes de vida, a los niños se les llama Neonatos y se caracterizan por lo siguiente:
¨ Recuperación del parto y adaptación a procesos vitales (respiración, digestión, etc) y factores ambientales (temperaturas, etc.)
Relación: Conducta (sueño, llanto, etc.) ç Estímulo
¨ Repertorio de reflejos: succión, búsqueda, prensión, sobresalto (Moro), palmar, etc.
- Características generales de la Infancia:
¨ Cierta diferencia de personalidad y temperamento.
¨ A los siete meses: ansiedad (frente a un objeto nuevo), timidez, etc.
¨ Predominio de reflejos.
¨ Desarrollo de la capacidad y coordinación motor (gatea, vueltas, pararse, etc.) capacidad sensorial y del lenguaje.
¨ Apego a personas que lo atienden (confianza, amor, afecto).
¨ Cierta independencia y sentido de sí mismo.
¨ Egocentrismo
¨ Da vida a los objetos (animista).
- Piaget llama a esta etapa: sensoriomotor.
- Se puede aplicar la "estimulación temprana".
2.2. Niñez (02 años hasta 12 años)
A) Niñez Temprana (02 a 05 años)
- Continuación de su crecimiento físico, cognitivo y lingüístico.
- Autoconcepto e identidad. (roles de género).
- Interés para jugar con otros niños.
- Desarrollo del proceso de socialización.
Inicio de la Escolaridad:
- Crea nuevos derechos y nuevos deberes.
- Actitud favorable frente al estudio (mayoría de niños).
- Procuran cumplir sus obligaciones (no discuten al maestro).
- Atracción de la infraestructura del colegio, juegos, etc.
- Juegan (actividad lúdica) sujetos o reglas.
- Desarrollo de actividades meta cognoscitivas.
B) Niñez Intermedia (05 a 12 años)
- Crecimiento: peso y estatura.
- Pensamiento lógico.
- Disciplina
- Multiplicación de lazos sociales.
- Importancia de logro académico.
- Evolución cualitativa: atención, memoria, imaginación, etc.
- Los sentimientos se organizan.
- Evolución de la voluntad.
- Mejoramiento de habilidades motoras e intelectuales.
- Ingreso a la escuela (menos egocéntrico).
2.3. Adolescencia: (12/13 a 18/20 años de edad)
- Comienza con la Pubertad:
¨ Dura alrededor de 2 años a 4 años, en ambos sexos.
¨ Rápido crecimiento físico y cambios psicológicos.
¨ Termina cuando la persona es capaz de reproducirse.
¨ Niños è primer indicio: crecen testículos y escroto.
¨ Niñas è primer indicio: brote de los senos.
- Características físicas (crecimiento físico)
¨ Varones:
- Crece: testículos, escroto, vello pubiano (púbico), y corporal.
laringe y cuerdas vocales.
- Profundización de la voz.
- alargamiento de las piernas.
- Producción de espermatozoides.
- Ensanchamiento del tórax (pecho)
¨ Mujeres:
- Aparición de la menarquía.
- Acumulación de grasa en: senos, brazos, caderas.
- Aparición del bello pubiano.
- Crecimiento de la vagina y del útero.
- La voz se hace más fina.
- Características Psicológicas (Cambios Psicológicos)
¨ Atracción heterosexual (enamoramiento)
¨ Deseo de masturbación
¨ Afrontan: Conflictos sociales.
Problemas de adaptación
Deseo de autonomía
Preocupación por el futuro.
Crisis de identidad
¨ Critica a la autoridad y sus normas
2.4. Juventud: (18 – 25 años aproximadamente)
- Características o Cambios:
- En este período la mayor parte de los jóvenes alcanzan el clímax de su condición física.
- La fuerza física llega a su máximo, el sistema cardiovascular es más fuerte, visión aguda, habilidades psicomotoras (carreras, gimnasia, etc.).
- Es la etapa ideal para el desarrollo intelectual, para la elección de una carrera profesional, etc.
- Es la etapa ideal en que la sexualidad se desarrolla con más fuerza e intensidad.
- Es más sereno emocionalmente, actúa con mayor objetividad.
2.5. Adultez (25 – 60 años aproximadamente)
2.5.1. Adultez Temprana (25 – 40 años)
¨ Cambios Biológicos:
- Llegan a su punto máximo: La energía y resistencia física, el desarrollo intelectual y la estabilidad emocional.
- A partir de los 30 años de edad, comienza un declive principalmente en la espalda y las piernas.
- La vista comienza a declinar a partir de los 40 años.
- Aumenta la sensibilidad al dolor y a la temperatura.
¨ Cambios Psicológicos:
- Adaptación a la vida social a través de: matrimonio, trabajo, etc.
- Enfrenta problemas como:
Ø Elección del cónyuge
Ø Convivencia armónica en el matrimonio.
Ø Convertirse en padres, criar y educar a los hijos.
Ø Progreso profesional.
Ø Roces sociales adecuados.
2.5.2. Adultez Intermedia: (40 – 60 años aproximadamente)
Características:
a. Biológicas:
- Descenso de las habilidades sensoriales (vista, oído, gusto, olfato y motrices).
- Cambios en la capacidad reproductora y sexual: se produce la menopausia y en el hombre se da el Climaterio).
- Pérdida de la capacidad de reserve física.
- Las tasas de morbilidad aumentan (cáncer, corazón, ataques apopléjicos, accidentes).
b. Psicológicas:
- El rendimiento intelectual se incrementa en las tareas verbales y tareas que evidencian conocimiento almacenado.
- Para algunos, las tensiones de trabajo como el agotamiento: el desempleo y las condiciones de trabajo específicas afectan el bienestar físico y emocional.
- Período más fructífero del trabajo profesional y creativo.
- Atrapados entre el cuidado de los adolescentes y ser padres ancianos.
- Período en que se alcanza la máxima responsabilidad personal y social.
2.5.3. Adultez Avanzada: (Ancianidad o vejez: 60 a más)
Características:
a. Biológicas:
- Disminución de habilidades sensoriales y perceptuales. Declive de memoria tactil, visual, auditiva.
- Pérdida de color de la piel, la textura y la elasticidad, adelgazamiento..
- Emblanquecimiento del cabello.
- Disminución del tamaño del cuerpo y adelgazamiento de los huesos, pérdida de masa ósea, los músculos se encogen, los tendones pierden elasticidad.
- Disminuye eficiencia del corazón.
- Aumento del tipo de reacción (más lento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario