domingo, 6 de noviembre de 2011

SESIÓN N° 4 - 5: DESARROLLO HUMANO - SINOPSIS TEÓRICA

Desarrollo Humano, son los cambios cuantitativos (variaciones en el número o cantidad, como la estatura, el peso, vocabulario, etc) y cualitativos (los de carácter estructural u organización como los que operan en la inteligencia, memoria, etc.) que ocurren en el hombre desde su concepción hasta su muerte.

2.  Características:
     -    Gradual.- en relación al tiempo.
     -    Relativamente ordenado.- secuencial
     -    Implica diferencias individuales.- ritmos diferentes

3.  Aspectos:

     a)   Físico.- cambios en la estructura y  funcionamiento del cuerpo: cerebro, destrezas motrices.
     b)  Intelectual.- cambios en aprendizaje, memoria, razonamiento, etc.
     c)   Personal.- cambios en la personalidad.
     d)  Social.- relación  con otras personas.

4.  Factores del Desarrollo Humano:

     4.1.    Biológicos:
            4.1.1.     Herencia:
                     -    Transmisión de características físicas o estructuras nerviosas de padres a hijos, mediante los genes.
            4.1.2.     Maduración:
                     -    Proceso:        -  Crecimiento físico
                                           -  Consolidación de estructuras nerviosas.
                     -    El sujeto adquiere un equilibrio psíquico y  corporal.

     4.2.   Ambientales:
            4.2.1.     Físicos o Naturales:
                     -    Condicionante modo de vida, ocupación, alimentación, costumbres, etc.
            4.2.2.    Aprendizaje:
                     -    Adquisición y/o modificación de la conducta, como resultado de la relación entre el sujeto y su ambiente.
            4.2.3.    Socialización y cultura:
                     -    Adaptación del individuo a su medio ambiente, recibiendo y aportando  ciertas influencias.
                     -    La conducta se desarrolla en relación a normas, valores, aumento de conocimientos, costumbres, etc.
5.  Etapas del Desarrollo Humano:
     -      El desarrollo humano se divide en dos grandes etapas: Pre natal y Post Natal.

     1.  Pre Natal:
          -      Fecundación:           -    Cuándo?
                                           -    Dónde?
                                           -    Cómo?
          -      Espermatozoide: Puede fecundar al óvulo desde la eyaculación hasta 48 horas después.
          -      Óvulos: Pueden ser fecundados hasta 24 horas después de abandonar el ovario.
          -      El desarrollo pre natal se divide en tres etapas:

          1.1.   Etapa Germinal: (desde la fecundación hasta 02 semanas).
                 -    El huevo o cigoto comienza una división celular, en el transcurso de su viaje por las trompas de Falopio hacia el útero.
                 -    Se forma el disco embrionario (masa de células gruesas) a partir del cual se desarrolla el bebé.
                 -    La masa celular se divide, en un primer momento en dos capas; a las que se agrega después una tercera capa (mesoderma).
                     Las capas del embrión van a formar, en las siguiente etapa, tejidos de órganos y sistemas. Son los siguientes:

                 a)   Ectodermo (capa superior)
                     -    Llegará a formar los tejidos de: piel, pelo, uñas, dientes, órganos sensoriales (ojos), sistema nervioso (incluye cerebro y médula espinal).
                 b)  Endodermo (capa inferior)
                     -    Llegará a formar los tejidos de: sistema digestivo, páncreas, hígado, glándulas salivales, sistema respiratorio.
                 c)   Mesodermo
                     -    Forma: sistema circulatorio, excretor, músculos, esqueleto, etc.
                     -    También se desarrolla: cordón umbilical, el saco amniótico y la placenta.

          1.2.  Etapa Embrionaria o Embrional: (02 semanas – 08 semanas)
                 -    El embrión crece rápidamente.
                 -    Se forman los sistemas del cuerpo, más importantes: nervioso, digestivo y respiratorio.
                 -    Es el momento más vulnerable para el embrión (drogas, medicamentos, infecciones naturales, etc).

         1.3.  Etapa Fetal: (Desde 08 semanas hasta el momento de nacer).
                 -    Cambios en el aspecto corporal.
                 -    Se afianza la diferenciación, el crecimiento, la maduración y el funcionamiento de órganos y sistemas.
                 -    El feto comienza a patear, moverse, voltear la cabeza, fruncir las cejas, abrir la boca, hacer movimientos de succión, etc.
     2.  Post Natal:
          -  Comprende desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte.
          -  Presenta las siguientes etapas:

          2.1.  Infancia: (Desde el nacimiento hasta los 02 años)

                 -    Durante el primer mes de vida, a los niños se les llama Neonatos y se caracterizan por lo siguiente:

                     ¨   Recuperación del parto y adaptación a procesos vitales (respiración, digestión, etc)  y factores ambientales (temperaturas, etc.)
                          Relación: Conducta (sueño, llanto, etc.) ç  Estímulo
                     ¨   Repertorio de reflejos: succión, búsqueda, prensión, sobresalto (Moro), palmar, etc.

             -   Características generales de la Infancia:

                     ¨   Cierta diferencia de personalidad y temperamento.
                     ¨   A los siete meses: ansiedad (frente a un objeto nuevo), timidez, etc.
                     ¨   Predominio de reflejos.
                     ¨   Desarrollo de la capacidad y coordinación motor (gatea, vueltas, pararse, etc.) capacidad sensorial y del lenguaje.
                     ¨   Apego a personas que lo atienden (confianza, amor, afecto).
                     ¨   Cierta independencia y sentido de sí mismo.
                     ¨   Egocentrismo
                     ¨   Da vida a los objetos (animista).

                 -    Piaget llama a esta etapa: sensoriomotor.
                 -    Se puede aplicar la "estimulación temprana".

          2.2.  Niñez (02 años hasta 12 años)

                 A) Niñez Temprana (02 a 05 años)
                     -    Continuación de su crecimiento  físico, cognitivo  y lingüístico.
                     -    Autoconcepto e identidad. (roles de género).
                     -    Interés para jugar con otros niños.
                     -    Desarrollo del proceso de socialización.

                     Inicio de la Escolaridad:
                     -    Crea nuevos derechos y nuevos deberes.
                     -    Actitud favorable frente al estudio (mayoría de niños).
                     -    Procuran cumplir sus obligaciones (no discuten al maestro).
                     -    Atracción de la infraestructura del colegio, juegos, etc.
                     -    Juegan (actividad lúdica) sujetos o reglas.
                     -    Desarrollo de actividades meta cognoscitivas.
                 B) Niñez Intermedia (05 a 12 años)
                     -    Crecimiento: peso y estatura.
                     -    Pensamiento lógico.
                     -    Disciplina
                     -    Multiplicación de lazos sociales.
                     -    Importancia de logro académico.
                     -    Evolución cualitativa: atención, memoria, imaginación, etc.
                     -    Los sentimientos se organizan.
                     -    Evolución de la voluntad.
                     -    Mejoramiento de habilidades motoras e intelectuales.
                     -    Ingreso a la escuela (menos egocéntrico).

          2.3.  Adolescencia: (12/13 a 18/20 años de edad)

             -   Comienza con la Pubertad:
                     ¨   Dura alrededor de 2 años a 4 años, en ambos sexos.
                     ¨   Rápido crecimiento físico y cambios psicológicos.
                     ¨   Termina cuando la persona es capaz de reproducirse.
                     ¨   Niños è  primer indicio: crecen testículos y escroto.
                     ¨   Niñas è  primer indicio: brote de los senos.

             -   Características físicas (crecimiento físico)
                     ¨   Varones:
                          -    Crece:     testículos, escroto, vello pubiano (púbico),  y corporal.
                                           laringe y cuerdas vocales.
                          -    Profundización de la voz.
                          -    alargamiento de las piernas.
                          -    Producción de espermatozoides.
                          -    Ensanchamiento del tórax (pecho)

                     ¨   Mujeres:
                          -    Aparición de la menarquía.
                           -    Acumulación de grasa en: senos, brazos, caderas.
                          -    Aparición del bello pubiano.
                          -    Crecimiento de la vagina y del útero.
                          -    La voz se hace más fina.

                 -    Características Psicológicas (Cambios Psicológicos)
                     ¨   Atracción heterosexual (enamoramiento)
                     ¨   Deseo de masturbación
                     ¨   Afrontan:      Conflictos sociales.
                                           Problemas de adaptación
                                           Deseo de autonomía
                                           Preocupación  por el futuro.
                                           Crisis de identidad
                     ¨   Critica a la autoridad y sus normas
          2.4.  Juventud: (18 – 25 años aproximadamente)
                 -    Características o Cambios:
                     -    En  este período la mayor parte de los jóvenes alcanzan el clímax de su condición física.
                     -    La fuerza física llega a su máximo, el sistema cardiovascular es más fuerte, visión aguda, habilidades psicomotoras (carreras, gimnasia, etc.).
                     -    Es la etapa ideal  para el desarrollo  intelectual, para la elección de una carrera profesional, etc.
                     -    Es la etapa ideal en que la sexualidad se desarrolla con más fuerza e intensidad.
                     -    Es más sereno emocionalmente, actúa con mayor objetividad.

          2.5.  Adultez (25 – 60 años aproximadamente)

                 2.5.1.  Adultez Temprana (25 – 40 años)

                 ¨  Cambios Biológicos:
                     -    Llegan a su punto máximo: La energía y resistencia física, el desarrollo intelectual y la estabilidad emocional.
                     -    A partir de los 30 años de edad, comienza un declive principalmente en la espalda y las piernas.
                     -    La vista comienza a declinar a partir de los 40 años.
                     -    Aumenta la sensibilidad al dolor y a la temperatura.

                 ¨  Cambios Psicológicos:
                     -    Adaptación a la vida social a través de: matrimonio, trabajo, etc.
                     -    Enfrenta problemas como:
                          Ø  Elección del cónyuge
                          Ø  Convivencia armónica en el matrimonio.
                          Ø  Convertirse en padres, criar y educar a los hijos.
                          Ø  Progreso profesional.
                          Ø  Roces sociales adecuados.
                    
                 2.5.2.  Adultez Intermedia: (40 – 60 años aproximadamente)

                     Características:
                     a.  Biológicas:
                          -    Descenso de las habilidades sensoriales (vista, oído, gusto, olfato y motrices).
                          -    Cambios en la capacidad reproductora y sexual: se produce la menopausia y en el hombre se da el Climaterio).
                          -    Pérdida de la capacidad de reserve física.
                          -    Las tasas de morbilidad aumentan (cáncer, corazón, ataques apopléjicos, accidentes).

                     b.  Psicológicas:
                          -    El rendimiento intelectual se incrementa en las tareas verbales y tareas que evidencian conocimiento almacenado.
                          -    Para algunos, las tensiones de trabajo como el agotamiento: el desempleo y las condiciones de trabajo específicas afectan el bienestar físico y emocional.
                          -    Período más fructífero del trabajo profesional y creativo.
                          -    Atrapados entre el cuidado de los adolescentes y ser padres ancianos.
                          -    Período en que se alcanza la máxima responsabilidad personal y social.
    
        2.5.3.    Adultez Avanzada: (Ancianidad o vejez: 60 a más)
                     Características:
                 a.  Biológicas:
                     -    Disminución de habilidades sensoriales y perceptuales. Declive de memoria tactil, visual, auditiva.
                     -    Pérdida de color de la piel, la textura y la elasticidad, adelgazamiento..
                     -    Emblanquecimiento del cabello.
                     -    Disminución del tamaño del cuerpo y adelgazamiento de los huesos, pérdida de masa ósea, los músculos se encogen, los tendones pierden elasticidad.
                     -    Disminuye eficiencia del corazón.
                     -    Aumento del tipo de reacción (más lento).

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